¿Quiénes somos?

Un equipo de profesionales con vocación por la protección del medio ambiente y su gestión, que trabaja para la mejora del mismo, así como para la divulgación de sus valores.
Expertos en biología, botánica, ingeniería forestal y ciencias ambientales.

  • A. Félix Carrillo López

Doctor en Biología por la Universidad de Murcia, especialidad Botánica. Contratado por dicha Universidad  desde 1998 a 2001, y asesor especialista en botánica en la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia durante más de 15 años. En la actualidad, es coordinador del proyecto europeo LIFE Tetraclinis, para la recuperación de los bosques de dicho árbol en España, así mismo, dirige el seguimiento de flora y hábitats del proyecto europeo LIFE Riverlink y trabaja como consultor ambiental. Miembro de la Asociación Española de Arboricultura. Ha colaborado en diversos proyectos de gestión de ámbito nacional y europeo, relacionados con la biodiversidad de la flora y la ecología de las plantas mediterráneas. 

Ha impartido más de una veintena de cursos sobre ecología y medio ambiente y ha publicado numerosos artículos de divulgación y más de una veintena de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Es autor o coautor de 13 libros sobre flora, fauna, ecología y gestión del medio natural, entre los que cabe destacar: Flora de MurciaÁrboles y arbustos autóctonos de la  Región de Murcia, Árboles singulares y monumentales de la Región de Murcia y territorios limítrofes. Toponimia y biogeografía histórica de plantas leñosas ibéricas. También ha impartido numerosas charlas, conferencias y seminarios sobre temas de naturaleza, su problemática y conservación.

  • Trino Ferrández Verdú

Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor en Biología por la Universidad de Murcia, especialidad en Zoología. Especialista Universitario en Jardinería y Paisajismo Autóctono también por la U. de Murcia y Master en Evaluación de Impacto Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga.  En la actualidad imparte clases en un centro de secundaria y trabaja como consultor ambiental. Fue becario del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) desde 1999 a 2002.  Participó en la realización de la Enciclopedia sobre Parques Naturales de España “Al Aire” editada por Ediciones del Prado y dirigida por Joaquín Araujo. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo relacionados con la biodiversidad de la flora, la fauna y la ecofisiología de las plantas mediterráneas. 

Ha impartido más de una treintena de cursos sobre ecología y medio ambiente, publicado numerosos artículos de divulgación y más de una veintena de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Es autor o coautor de 9 libros sobre flora, fauna, ecología y evolución, entre los que cabe destacar: Guía Ornitológica del Bajo Segura, Arqueología de Orihuela, Los Saladares del Guadalentín o  Darwin y la Evolución Humana. Dirige junto a Emilio Diz la colección de libros sobre la Historia Natural de Orihuela de la que se han publicado los títulos: HN de la Sierra de Orihuela, HN de Escalona y Dehesa de Campoamor e HN de la Huerta de Orihuela. También ha impartido numerosas charlas, conferencias y seminarios sobre temas de naturaleza, su problemática y conservación. 

  • Esther Alcázar Patiño

Licenciada en Biología por la Universidad de Murcia. Máster en Gestión de la Biodiversidad en Ambientes Mediterráneos. 

Trabaja desde hace más de10 años en proyectos relacionados con la conservación del medio natural. Ha trabajado en el seguimiento de hábitats y flora amenazada de la Región de Murcia, y en la gestión de Proyectos LIFE, entre los que se destaca la redacción de monografías e informes en el proyecto europeo LIFE de Conservación de Oxyura leucocephala (Malvasía cabeciblanca) en la Región de Murcia.

  • Lola Cánovas Marín

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada.

Con más de 10 años de experiencia en trabajos relacionados con la flora y vegetación del sureste ibérico. Ha participado en la elaboración de programas de seguimiento y planes de recuperación de flora para organismos oficiales. Además de redactar memorias ambientales, informes de afecciones al medio y proyectos de restauración de flora. Cabe destacar los trabajos realizados en el ámbito de los espacios naturales protegidos. Asimismo, ha desarrollado contenidos divulgativos de especies de flora protegida. Actualmente también realiza tareas de community manager para una asociación naturalista.

  • Juan Cabrera Clemente

Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad de Castilla la Mancha, licenciado en Ciencias Ambientales por la UNED y Master en Ingeniería Agroambiental.

Con más de 10 años de experiencia en trabajos relacionados con el medio natural del sudeste ibérico, ha realizado multitud de estudios sobre gestión forestal, biodiversidad y sus componentes asociados. Actualmente, sigue trabajando para entidades públicas y privadas en estudios y proyectos relacionados con el medio ambiente.

  • Josefa López Bernal

Licenciada con grado en Biología por la Universidad de Murcia, especialidad Botánica. Contratada por dicha Universidad  desde 1999 a 2004 formando parte del grupo de investigación E005-04 (Taxonomía de plantas vasculares, etnobotánica, geobotánica.y paleoetnobotánica); durante este periodo realizó, entre otros, trabajos de cartografía de hábitats destacando los proyectos: “Atlas de los Hábitats Naturales y Seminaturales de España” y “Revisión científica y cartográfica de los tipos de hábitats de interés comunitario en el ámbito territorial de la propuesta de áreas susceptibles de ser clasificadas como lugares de importancia comunitaria (LIC) en la Región de Murcia”.

Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Es coautor de libros sobre flora y hábitats, entre los que cabe destacar los 7 tomos del Manual de interpretación de hábitats naturales y seminaturales de la Región de Murcia”. También ha impartido cursos y conferencias sobre temas medioambientales. Cuenta con más de 15 años de experiencia en trabajos relacionados con el medio natural y medioambientales de diversa índole (planes de restauración ambiental, estudios de impacto ambiental, estudios de RN 2000, etc); actualmente participa en el Programa de conservación de flora silvestre amenazada de la Región de Murcia.

  • E. Belén Miras Pérez

Graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia y Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural en el IES D. Pedro García Aguilera.

Ha realizado trabajos medioambientales de diversa índole, como cálculo de la huella de carbono de los cultivos tradicionales de la huerta murciana, estudios de impacto ambiental, mapas de biodiversidad, e inventarios de flora y fauna en diversos contextos forestales. Actualmente, aparte de trabajar en Latizal SL, es coordinadora de acciones educativas y medioambientales en distintas asociaciones y ONGs de ámbito nacional.

  • Adrián Ruiz Rocamora

Graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural por la Universidad de Huelva y Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos en el IES D. Pedro García Aguilera.

Con más de 8 años de experiencia en programas de seguimiento de diversos grupos de aves en la Región de Murcia, entre las que destaca el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus). Ha participado en varios estudios sobre la comunidad de mamíferos carnívoros de las sierras murciano-alicantinas. Como divulgador ha impartido más de una veintena de charlas y talleres divulgativos sobre diferentes temas de ecología y conservación. Actualmente, aparte de trabajar en Latizal SL, es miembro activo de la Asociación Murciana de Herpetología y sigue realizando trabajos de divulgación e investigación, tanto en la península Ibérica como en el norte de África.